Mediante la endoscopia digestiva superior se pueden diagnosticar y tratar diferentes enfermedades.
- Diagnostico
- Reflujo.
- Hernia hiatal.
- Sangrado de tubo digestivo.
- Nausea y vómito recurrente.
- T umores benignos y malignos de esófago, estómago y duodeno.
- Gastritis.
- Úlcera gástrica y duodenal.
- Tratamiento
- Control de sangrado de tubo digestivo por úlceras, erosiones, várices, etc.
- Resección de pólipos.
- Dilatación de estrecheces del esófago, píloro, duodeno y posoperatorias.
- Extracción de objetos ingeridos accidentalmente como prótesis o accesorios dentales, palillos, huesos, espinas, o los que ingieren los niños pequeños como monedas, pilas, fichas cuando no pueden ser canalizados naturalmente.
- Colocación de sondas para alimentación temporal o permanentes.
- Colocación de prótesis en sitios estrechos
La endoscopia superior, también llamada esofagogastroduodenoscopia (EGD), es un estudio médico, para el cual hay que introducir por vía oral un instrumento o pequeña “sonda” con luz y cámara de video en su punta, para así poder revisar el tubo digestivo superior, que comprende el esófago, el estómago y la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno.
¿Dónde se realiza este tipo de estudio?
Puede ser llevado a cabo en un hospital, sala de urgencias y actualmente en centros especializados, en donde se puede llevar de forma ambulatoria.
¿En qué personas está indicada una endoscopia?
Indicaciones comunes para llevar a cabo este tipo de estudio son:
- Sangrado de tubo digestivo.
- Reflujo.
- Problemas de deglución y para pasar alimentos.
- Sospecha de tumores de esófago, estómago o duodeno.
- Úlcera gástrica o duodenal.
- Dolor abdominal.
- Nausea y vómito recurrente.
También se utiliza para tratar ciertos padecimientos, como por ejemplo: tomar biopsias o resecar pólipos, expandir o abrir áreas estrechas del esófago, estómago o duodeno, tratar sangrado de úlceras, várices o tumores, y extraer cuerpos extraños ingeridos accidentalmente, como espinas de pescado, palillos, prótesis dentales, etc.
¿Cómo me preparo para una endoscopia?
Debe informar a su doctor acerca de enfermedades previas importantes como hipertensión arterial, diabetes, cirugías, alergias o reacciones adversas a medicamentos y anestésicos, si usted se encuentra embarazada o cualquier otra información que usted crea pertinente.
Debe acudir en ayuno mínimo de 6 a 8 horas. Debe tomar su medicamento para hipertensión arterial como lo hace normalmente. Si toma medicamentos para diabetes o utiliza insulina informe previamente a su médico para ajustar dosis.
Debe ser acompañado de un adulto responsable, ya que el efecto de la sedación puede producir mareo o somnolencia, lo que le imposibilitará recibir información adecuada o regresar a casa en forma segura.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Antes de iniciar el estudio, su doctor debe explicar el procedimiento en forma completa y detallada. Después se le solicitará utilizar una bata y retirarse lentes, prótesis o placas dentales. Pasa a una sala destinada y acondicionada para el procedimiento. Se le administrará un sedante intravenoso, lo que lo mantendrá muy tranquilo y con sueño profundo, además un analgésico para disminuir molestias del procedimiento. Posterior a esto el doctor introduce el endoscopio revisando detenidamente las estructuras del tubo digestivo superior, lo cual toma en promedio 15 a 20 minutos. Terminado el procedimiento pasa a una sala especial para una recuperación tranquila, lo cual toma aproximadamente 30 minutos. Se explican sus resultados o se envían a su médico de referencia.
¿Es segura la endoscopia?
Las complicaciones serias de una endoscopia son raras, sin embargo no está exenta de ellas, por lo que debe ser realizada por manos expertas y en instituciones debidamente acreditadas para llevar a cabo este procedimiento. Puede ocurrir sangrado o lesiones locales debido al paso del endoscopio, las cuales en gran parte se pueden tratar en el mismo momento de la endoscopia sin repercusiones importantes.
¿Tendré dolor después de una endoscopia?
Con las técnicas actuales para realizar el estudio, aunado a una sedación y analgesia adecuada, los índices de satisfacción de los pacientes son muy altos. En raras ocasiones hay dolor mínimo o un malestar en la garganta, también ligera distensión abdominal, lo cual cede la mayor parte de las ocasiones en corto tiempo.
Mas dudas o comentarios
Visite nuestra sección de contacto.