Síndrome de intestino irritable
¿Sabía que si a menudo siente dolor abdominal, inflamación, o un malestar que puede sentirse como cólicos estomacales, junto con diarrea, estreñimiento o ambos, podría tener el síndrome del intestino irritable?
A menudo se emplean otros nombres para este padecimiento como colitis, intestino perezoso, colitis nerviosa o colitis espástica.
Este es uno de los padecimientos que más frecuentemente atendemos en Endocirugía de Monclova, es por eso que te traemos la siguiente información.
Lo que usted debe saber
¿Cuáles son los síntomas del SII?
¿Cómo sabré si tengo el SII?
¿Qué puedo hacer con respecto al SII?
Alimentación, dieta y nutrición
¿Dónde puedo obtener más información sobre el SII?
¿Qué es el síndrome del intestino irritable (SII)?
El síndrome del intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional, lo que significa que es un problema provocado por cambios en la forma en que funciona el tracto gastrointestinal. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido desde la boca hasta el ano, a través de la cual las deposiciones se eliminan del cuerpo. El tracto gastrointestinal digiere la comida que usted ingiere. El SII es un grupo de síntomas que se presentan juntos; no es una enfermedad. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer reiteradamente, pero el SII no daña el tracto gastrointestinal.
¿Cuáles son los síntomas del SII?
Los síntomas más comunes del SII incluyen
- Dolor o molestia en el abdomen
- Inflamación abdominal o abdomen inflado
- Cambios en los hábitos intestinales, es decir, en las evacuaciones
- El dolor o la molestia que ocurre podría ser descrito como cólicos estomacales
- Comienzan cuando tiene evacuaciones que se dan con más o menos frecuencia que lo habitual
- Comienzan cuando las evacuaciones son más blandas y líquidas, o más duras y grumosas que lo habitual y que desaparecen después de defecar
Otros síntomas incluyen
- Diarrea—eliminación de evacuaciones blandas y acuosas tres o más veces al día, acompañada de una necesidad urgente de ir al baño
- Estreñimiento—evacuaciones con heces duras y secas; hacer tres evacuaciones o menos por semana; o tener que hacer fuerza para defecar
- Sentir que no terminó de defecar
- Mucosidad blanquecina en la evacuación
- Abdomen hinchado
- Es probable que, por lo general, los síntomas se presenten después de comer.
- Puede tener el SII si ha tenido síntomas al menos tres veces por mes durante los últimos 3 meses.
¿Cómo sabré si tengo el SII?
Su médico puede diagnosticar el SII preguntándole sobre sus síntomas, sus antecedentes médicos, hábitos alimenticios y los medicamentos que toma. Posiblemente no necesite realizar pruebas médicas o sólo necesite realizar unas pocas, incluso un análisis de sangre para detectar otros problemas. Puede ser necesario realizar más análisis según los resultados del análisis de sangre o si usted presenta síntomas de otro problema.
¿Qué puedo hacer con respecto al SII?
A pesar de que el SII no tiene cura, puede tomar algunas medidas para aliviar los síntomas. Su médico puede hablarle de uno o más de los siguientes temas:
Alimentación, dieta y nutrición. Su médico puede indicarle que coma comidas más pequeñas con mayor frecuencia o que coma porciones más pequeñas. Debe evitar los alimentos y las bebidas que agraven sus síntomas. Su médico puede solicitarle que incremente el consumo de fibra si tiene estreñimiento.
Medicamentos. Su médico puede recetarle medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas.
Probióticos. Los probióticos son bacterias que se encuentran normalmente en el tracto gastrointestinal. Puede aliviar sus síntomas al tomar pastillas o comer ciertos alimentos, como yogur, que contienen probióticos.
Terapia psicológica. Las terapias, como la psicoterapia, la hipnoterapia o un tipo de meditación llamada práctica de la conciencia plena, pueden ayudarlo a disminuir el estrés—el cual que puede empeorar los síntomas—y mejorar los síntomas del SII.
Tomado y adaptado de:
National Digestive Diseases Information Clearinghouse
2 Information Way
Bethesda, MD 20892–3570
Teléfono: 1–800–891–5389
TTY: 1–866–569–1162
Fax: 703–738–4929
Correo electrónico: nddic@info.niddk.nih.gov
Internet: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/digestive-diseases/Pages/default.aspx
El National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK). El NIDDK forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos.
Esta publicación no tiene derechos de autor. El NDDIC otorga su permiso a los usuarios de esta publicación para que pueda ser reproducida y distribuida en cantidades ilimitadas.
Copyright de la Imágen: Andriy Popov